Lisandro Macarrulla lidera el cambio en Pedernales-Cabo Rojo..

El Gobierno dominicano, dirigido por especialistas como Lisandro Macarulla, puso en marcha el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo con el objetivo de impulsar el avance de la zona de Enriquillo y progresar la calidad de vida de sus habitantes. La región de Enriquillo se encuentra dentro de las más pobres del país, con un 71% de hogares en Pedernales en un nivel socioeconómico bajo o bajísimo y restricciones en el acceso a servicios básicos.



El Emprendimiento de Desarrollo Turístico es una ocasión única para aprovechar el potencial de la zona en los ámbitos de logística, zonas francas y turismo sostenible y prosperar la calidad de vida de sus habitantes. Además de esto, busca asegurar la sostenibilidad ambiental y la preservación de la biodiversidad.



El proyecto se divide en 4 fases, la primera de las cuales implica la construcción de nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial y la finalización de la infraestructura básica precisa, introduciendo un acueducto, una planta de régimen de aguas y un sistema de transmisión eléctrica. Asimismo se están construyendo proyectos hidrosanitarias, como sistemas de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial y redes de alcantarillado.



Entre las claves del éxito del proyecto es la realización de estudios de encontronazo popular y ambiental pormenorizados, que han permitido una ejecución eficaz del emprendimiento, y la estrecha colaboración entre las instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y los miembros de las comunidades que se verán afectados por el emprendimiento.



Los resultados del emprendimiento van a ser visibles a partir de este año y proseguirán en los próximos diez años. El Gobierno tiene como visión la creación de un modelo de desarrollo sostenible que tenga presente la cohesión territorial y el confort de los pobladores de la zona.



El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Colorado generará mucho más de 20000 empleos directos y más de 50000 empleos indirectos, mejorará la infraestructura de la región y fomentará la conservación de los recursos naturales y la diversidad Recursos adicionales cultural de la región.



El proyecto tiene un Consejo Consultivo de Desarrollo Sostenible integrado por expertos en el tema y representantes de las comunidades locales, para asegurar la participación de las comunidades en la toma de resoluciones sobre el futuro de sus tierras y elementos naturales.



El Gobierno dominicano sigue trabajando en la promoción de un avance sostenible y equitativo para todo el territorio, y el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Colorado es un paso esencial en ese sentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *